Como citar y referenciar Facebook, Twitter y Google+ en normas APA

En la época moderna existen muchas fuentes de información de las cuales podemos citar contenido de autores para trabajos académicos. Un caso en especifico son las redes sociales tales como Facebook, Twitter y Google+ ya que inclusive autores renombrados, políticos, científicos, y otros se comunican por estos medios. Por estos motivos se hace indispensable saber como citar estas comunicaciones virtuales en nuestros trabajos escritos.

De acuerdo al estilo APA (ultima edición), existen 3 formas de citar un comunicado de un autor en las redes sociales: la primera es como una URL en general, la segunda es como una comunicación personal y la tercera es como una cita en texto (in-text) con su respectiva referencia de normas APA. A continuación se describe cada una de estas formas y se muestra un ejemplo:

Citar como URL general

Cuando se hace referencia a una pagina web en general incluyendo las redes sociales, se puede utilizar un enlace dentro del texto sin la necesidad de incluir una referencia o bibliografia. Por ejemplo:

Científicos como Neil deGrasse Tyson cubren eventos astronómicos en publicaciones virtuales y cuentas twitter (https://twitter.com/neiltyson). Para este articulo se estudiara el comportamiento de estos científicos en los medios virtuales con el fin de …

Como se puede ver en el anterior ejemplo, al hablar de la red social en general, no es necesario referencias la fuente mas que con una URL entre paréntesis.

Citar como comunicación personal

Cuando se quiere mencionar lo dicho por una persona en una red social, pero no se puede poner la fuente, ya sea porque la URL no es accesible por todos los usuarios o porque los términos de privacidad no lo permiten, se debe citar como una comunicación personal. A continuación se muestra un ejemplo:

Chrys Thomson (comunicación personal, Octubre 5, 2013) destaca en muchas de sus publicaciones el rendimiento de las acciones de esta empresa al estar por encima del promedio en el primer cuarto del año.

En el ejemplo anterior se asume que no se puede incluir el enlace y por lo tanto se utiliza una comunicación personal para referirse a sus publicaciones.

Citar en texto y con referencia

Finalmente cuando se quiere mencionar (parafrasear o copiar textualmente) lo dicho por una persona en una red social, y se cuenta con una URL publica en la que cualquier lector puede acceder, se debe hacer una cita en texto y agregarla a la lista de referencias. Por ejemplo:

Gaiman, N. [Neil]. (2012,Febrero 29). Please celebrate Leap Year Day in the traditional manner by taking a writer out for dinner. It’s been four years since many authors had a good dinner. We are waiting. Many of us have our forks or chopsticks at the [Actualizacion de estado de Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/neilgaiman/posts/10150574185041016

 

 

 

 

 

Últimos comentarios

  1. Sandra Bautista 19 March, 2017
    • Romina Galliani 10 May, 2017
  2. José 27 January, 2017
    • Romina Galliani 18 March, 2017
  3. José 23 October, 2016
    • Romina Galliani 12 December, 2016
  4. Tania 15 September, 2016
    • Romina Galliani 19 October, 2016
  5. Belen Cataldo 30 May, 2016
  6. jorge 10 November, 2015

Deja un comentario o una pregunta