Formato genérico de referencia en normas APA

Cada contenido que sea necesario citar y referenciar en nuestro trabajo cuenta con una estructura especifica según el tipo de fuente que se este utilizado para la investigación. en muchos casos los redactores se encuentran con fuentes que no son documentadas en el manual del estilo APA por lo cual no se le puede aplicar un formato exacto según la norma; Para estos casos existe un formato genérico para a construcción de referencias de estas fuentes que son poco utilizadas o no están documentadas.

FORMATO GENÉRICO PARA REFERENCIAS EN NORMAS APA

Cuando se esta construyendo una referencia hay cuatro elementos  básicos que deben aparecer en las referencias, el primero hace referencia del autor y se podría representar con la pregunta “¿Quien lo creo?”, el segundo hace referencia a la fecha en que se creo y se podría representar con la pregunta “¿Cuando se creo?”, el tercero hace referencia al nombre y se podría representar con la pregunta “¿Como se le llama?”, y finalmente el cuarto hace referencia al lugar donde se puede encontrar y se podría representar con la pregunta “¿De donde viene?”. A continuación se explica cada una de estas preguntas mas detalladamente.

 

¿Quien lo creo?

Esta pregunta es el dato mas fácil de encontrar: el escritor, productor, diseñador del  libro, capitulo, articulo, fotografía, antología, entre otros, que se esta utilizando para la investigación.

¿Cuando lo creo?

Esta pregunta es la fecha de cuando se creo la obra que se desea referenciar. Normalmente con tan solo el año es suficiente para cumplir con este requisito, pero en publicaciones mas frecuentes se debe ser un poco mas especifico por ejemplo utilizar año y mes para artículos y posters o año, mes y día, para publicaciones diarias como periódicos y otros similares.

¿Como se le llama?

Esta pregunta hace referencia únicamente al titulo atribuido por la editorial, el autor o publicador. Nunca se debe utilizar la forma popular de llamarlo, la categoría general de la otra o seudónimos (a menos que el seudónimo sea el nombre con el cual se publica).

¿De donde viene?

Esta pregunta hace referencia a lugar de publicación, o el lugar donde los lectores pueden conseguir esta obra. Dependiendo de tipo de obra este elemento puede ser una URL, una editorial, entre otros. (Este es el elemento que mas variaciones puede tener ya que todas las obras varian la forma de encontrar “donde se puede encontrar”).

Finalmente, vamos a mostrar un ejemplo de estos 4 elementos tal y como se muestran en este articulo aplicado a una pagina web:

Argosy Medical Animation. (2016). Visible body: Discover human anatomy. New York, EU.: Argosy Publishing. Recuperado de http://www.visiblebody.com

Para el anterior ejemplo podemos descomponer la referencia en sus 4 elementos:

¿Quien?: Argosy Medical Animation

¿Cuando?: 2016

¿Como se llama?: Visible body: Discover human anatomy

¿Donde?: New York, EU.: Argosy Publishing. Recuperado de http://www.visiblebody.com

Últimos comentarios

  1. candy 27 September, 2016
    • Romina Galliani 6 November, 2016
  2. Armando 6 July, 2016
    • Romina Galliani 16 July, 2016
  3. Virginia Burgos 13 October, 2015
    • Natalia 14 October, 2015

Deja un comentario o una pregunta